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Pentagrama


RADIO SABAIRES

'Radio Sabaires' se basa y se apoya -alfabŔticamente- sobre 4 vocales y 4 consonantes: entre aquellas, a, e, i, o; entre estas, b, d, r y s.

A: 1.-Primera letra del abecedario, que en la notaci˛n alfabŔtica designa al primer grado de la escala. Durante la Edad Media representaba la primera nota de la escala del modo que los griegos llamaron hipodorio, y que correspondýa al sexto grado de la moderna escala de 'do mayor'. // 2.- Nombre dado a la nota 'la' en los paýses que todavýa no aceptaron las denominaciones guidonianas, tal es el caso -entre otros- de las naciones escandinavas. // 3.- Letra inicial del tŔrmino 'alto', que oficia como abreviatura para referir tanto a la voz como al instrumento designados con este nombre y, enumerando las partes que conforman una pieza de m¨sica: S. A. T. = soprano, alto (= contralto) y tenor; V. A. B. = violýn, alto (= viola) y bajo. // 4.- En algunas obras de tŔcnica musical inidica el sonido o la nota producida por el instrumento conocido indistintamente por afinador, corista o diapas˛n. // 5.- En la notaci˛n neumÓtica, letra con el significado de 'aumentad', o bien 'con amplitud'.

E: 1.- Sexta letra del abecedario y quinta nota de la escala diat˛nica, que en la notaci˛n alfabŔtica alemana equivale a nuestra nota 'mi'. // 2.- En la notaci˛n neumÓtica, nuestra letra 'e' significaba 'equaliter', unýsono.

O: 1.- DŔcimoctava letra del abecedario. En el canto lit¨rgico, se titula 'O del Adviento' a las antýfonas que comienzan con la exclamaci˛n 'O', las que se cantan con un determinado orden durante los dýas que anteceden a la Navidad. // 2.- En la notaci˛n proporcional, la 'O' fue designada como la cifra del tiempo perfecto; pero la figura que ordena dicho tiempo tiene una forma cual la de un cýrculo o considerado como el signo de la perfecci˛n.

B: 1.- Segunda de las letras en el abecedario, representa -en la notaci˛n alfabŔtica- el segundo grado de la escala diat˛nica, siendo el primer grado (o 'A') la nota 'la'. Durante la Edad Media, al adoptarse el sistema de los 'exacordos' y con el tiempo el sistema de las 'mudanzas' en el siglo XII, se hizo necesario fijar distinciones en cuanto a la forma que debýa darse a la letra 'B', seg¨n representara el exacordo 'dur', nuestro 'si bemol'. En virtud de ello se le asignaron a la 'B' dos diferentes aspectos: el de una 'b' min¨scula con su panza cuadrada -llamada 'quadratum', o 'quadrum'- que origin˛ el becuadro actual y designaba nuestro 'si natural', y el de una 'b' min¨scula, con su panza redondeada, llamÓndola 'b rotundum', que expresaba nuestro 'si bemol' y que, por extensi˛n, fue adoptado para el signo 'bemol' en general. En el siglo XV, hizo su aparici˛n la 'b cancellatum', esto es una 'b' atravesada por una cruz cuyo efecto era elevar la nota en un semitono, y que fue la forma inicial del 'diesi' o 'sostenido' (#). En la terminologýa musical de alemanes y escandinavos, para se˝alar la distinci˛n entre el 'si bemol' y el 'si natural' (o becuadro), en la nomenclatura alfabŔtica se usa la letra 'B' para el 'si bemol' y la letra 'H' para el 'si natural'. En Gran Breta˝a, en Holanda y en otros paýses, en cambio, la 'B' designa pura y exclusivamente el 'si' sin a˝adiduras, esto es, 'natural'. // 2.-Abreviatura de la palabra 'Bajo'.

D: 1.- Quinta letra del albecedario y cuarta nota de la escala diat˛nica, equivalente -en la notaci˛n alfabŔtica- al 're'. Representaba al cuarto grado de la antigua escala hipod˛rica, la nota final del modo frigio de los griegos, como asý tambiŔn la nota final del modo d˛rico durante la Edad Media. En nuestros tiempos representa la segunda nota de la escala de 'do mayor', esto es, el 're'. En el antiguo sistema de solmisaci˛n por mudanzas, la 'D' may¨scula tomaba los diversos nombres de 'D', 'la, 'sol', 're' entre los antiguos tratadistas latinos, italianos y espa˝oles, y de 'D', 'la', 'sol' (o 'D', 'la', 're') entre los franceses, seg¨n el hexacordo a que pertenecýa. // 2.- Abreviatura de distintas palabras: en francŔs 'doux', 'dessus' (nombre que los franceses daban antiguamente a la voz de soprano), en italiano 'D' = 'destra', 'dolce', 'piano dolce', etcŔtera.

R: VigŔsimaprimera letra del abecedario. En la m¨sica de ˛rgano, abreviatura de 'Recitativo' o 'Recitaci˛n'. 2- En el canto lit¨rgico, abreviaci˛n de 'Responso' // 3.- En el bajo continuo, abreviatura de 'Ripieno'

S: VigŔsimosegunda letra del abecedario. En la notaci˛n de los alemanes significa la alteraci˛n de una letra por el bemol ('As' = 'la' bemol; o, luego de las consonantes, 'es'; 'Ges' = 'sol bemol'). // 2.- Abreviaci˛n de la palabra 'solo', para designar el 'A solo' de un instrumento o una voz. // 3.- Atravesada por una raya vertical se usa como se˝al de repetici˛n, en cuyo caso se indica con la locuci˛n 'Al segno', que remite a una especie de S may¨scula, pero atravesada por una raya en diagonal de arriba abajo y de derecha a izquierda, con un punto a cada lado de su centro. // 4.- Abreviaci˛n de 'Sinistra', indicaci˛n de la mano izquierda en la m¨sica de ˛rgÓno o piano. // Abreviaci˛n de 'S¨bito'. // 8.- En los libros lit¨rgicos, la parte de la 'schola', como puede verse -por ejemplo- dado en el canto de la 'Pasi˛n'.

Mario ValdÚz. Buenos Aires 18-9-2008


DIAS DE RADIO

La radio es el medio que mayor transcendencia y difusiˇn proporcionˇ desde el principio al tango, ya que de sus micrˇfonos partieron hacia los cuatro puntos cardinales los sonidos de las mejores orquestas, como tambiÚn todas las voces memorables que cobijˇ la m˙sica de Buenos Aires.
El tango se hizo escuchar desde los comienzos de la radiofonÝa. La primera en emitir su se˝al fue Radio Argentina y al poco tiempo surgiˇ Cultura que, a poco de comenzar sus trasmisiones ya contaba en sus micrˇfonos con las voces de Rosita Quiroga y Mario Pardo. TambiÚn actuaron en Radio Cultura las agrupaciones mas populares en aquellos a˝os, que eran las de Francisco Canaro, Roberto Firpo, Juan Maglio y Osvaldo Fresedo, entre otros.
Entre 1920 y 1940 salieron al aire muchas emisoras que compitieron palmo a palmo para contar con las mejores figuras en su programaciˇn, y el Úter se poblˇ de propuestas que los porte˝os recibieron con entusiasmo e interÚs.
Entre los mayores Úxitos que registra la radiofonÝa de aquellos a˝os se destaca la transmisiˇn de algunas actuaciones de Carlos Gardel en ParÝs y Nueva York. Todas las trasmisiones resultaron inolvidables para quienes tuvieron las oportunidad de escucharlas. La distancia y la voz emocionada de Gardel inundaron de lßgrimas las mejillas de miles de escuchas que lo seguÝan desde Buenos Aires.
Entre los hitos radiofˇnicos se destaca la emisora El Mundo, inaugurada en 1935, que contaba con el estudio de transmisiˇn mas grande de sudamerica esta emisora tenia contratadas las orquestas de: D?Arienzo, Donato, De Caro, Fresedo, Lomuto y Tanturi. Cantaban para esa radio: Ada Falcˇn, Alberto Vila, Ernesto Famß y Mercedes CarnÚ entre otras figuras. En 1946-en el momento de mßs Úxito-llegaron a actuar 36 orquestas.


EL DICCIONARIO LUNFARDO

Mon˛logo c˛mico en verso, original de Ivo Pelay, aparecido el 27 de Septiembre de 1927 en el N║ 239 de la Revista "El Alma que Canta", donde el p¨blico lector se encontraba con la fotografýa de LUIS ARATA, a la que seguýan estas palabras: "uno de nuestros actores mÓs completos y estudiosos, que noche a noche reafirma su personalidad al frente de la compa˝ýa del Teatro C˛mico".    Leer verso


MARGARIDA SOL└ MONTOYA

Mentora de proyectos y concreciones de fuste, tales los casos -entre muchos otros valiosýsimos- de los Encuentros Internacionales de Tango y los emprendimientos de 'Catalunyatango.com' y 'Radio Sabaires', la identidad legal de Margarida SolÓ Montoya se basa y se apoya -alfabŔticamente- sobre tres (3) vocales y ocho (8) consonantes: entre aquellas, a, i, o; entre estas, d, g, l, m, n, r, s, t y la 'i griega', en nuestro caso oficiando de 'ye'.
A: 1.-Primera letra del abecedario, que en la notaci˛n alfabŔtica designa al primer grado de la escala. Durante la Edad Media representaba la primera nota de la escala del modo que los griegos llamaron hipodorio, y que correspondýa al sexto grado de la moderna escala de 'do mayor'. // 2.- Nombre dado a la nota 'la' en los paýses que todavýa no aceptaron las denominaciones guidonianas, tal es el caso -entre otros- de las naciones escandinavas. // 3.- Letra inicial del tŔrmino 'alto', que oficia como abreviatura para referir tanto a la voz como al instrumento designados con este nombre y, enumerando las partes que conforman una pieza de m¨sica: S. A. T. = soprano, alto (= contralto) y tenor; V. A. B. = violýn, alto (= viola) y bajo. // 4.- En algunas obras de tŔcnica musical inidica el sonido o la nota producida por el instrumento conocido indistintamente por afinador, corista o diapas˛n. // 5.- En la notaci˛n neumÓtica, letra con el significado de 'aumentad', o bien 'con amplitud'.
I: DŔcima letra del abecedario castellano, que en la notaci˛n neumÓtica, oficiando de letra significativa, equivalýa a la palabra insum = mÓs abajo.
O: 1.- DŔcimoctava letra del abecedario. En el canto lit¨rgico, se titula 'O del Adviento' a las antýfonas que comienzan con la exclamaci˛n 'O', las que se cantan con un determinado orden durante los dýas que anteceden a la Navidad. // 2.- En la notaci˛n proporcional, la 'O' fue designada como la cifra del tiempo perfecto; pero la figura que ordena dicho tiempo tiene una forma cual la de un cýrculo O considerado como el signo de la perfecci˛n.
D: 1.- Quinta letra del albecedario y cuarta nota de la escala diat˛nica, equivalente -en la notaci˛n alfabŔtica- al 're'. Representaba al cuarto grado de la antigua escala hipod˛rica, la nota final del modo frigio de los griegos, como asý tambiŔn la nota final del modo d˛rico durante la Edad Media. En nuestros tiempos representa la segunda nota de la escala de 'do mayor', esto es, el 're'. En el antiguo sistema de solmisaci˛n por mudanzas, la 'D' may¨scula tomaba los diversos nombres de 'D', 'la, 'sol', 're' entre los antiguos tratadistas latinos, italianos y espa˝oles, y de 'D', 'la', 'sol' (o 'D', 'la', 're') entre los franceses, seg¨n el hexacordo a que pertenecýa. // 2.- Abreviatura de distintas palabras: en francŔs 'doux', 'dessus' (nombre que los franceses daban antiguamente a la voz de soprano), en italiano 'D' = 'destra', 'dolce', 'piano dolce', etcŔtera.
G: Octava letra del abecedario castellano y sŔptima de las notas de la escala diat˛nica en la notaci˛n alfabŔtica, correspondie a la nota sol de la nomenclatura guidoniana. La letra G colocada al comienzo del pentagrama -y sobre Ŕste- para fijar la situaci˛n del sonido sol ha dado su forma a la clave que lleva, precisamente, el nombre de sol.
L: DŔcimotercera letra del abecedario castellano. Cual letra significativa en la notaci˛n neumÓtica querýa decir levatur: tercera persona singular presente (pasivo) del indicativo del verbo levo.
M: DŔcimoquinta letra del abecedario castellano. Abreviaci˛n del vocablo italiano meno (menos), que indica ciertos matices para la interpretaci˛n como m. f. (menos fuerte), m. lento (menos lento), o m. vivo (menos vivo). // 2. Abreviaci˛n del vocablo metr˛nomo en la indicaci˛n para el movimiento de un trozo musical. // 3.- Abreviaci˛n del vocablo italiano mezzo (medio). // 4.- En ciertas notaciones gregorianas, signo de matiz y de interpretaci˛n rýtmica que significa moderaci˛n en el movimiento (mediocriter).
N: DŔcimosexta letra del abecedario castellano. Se usa en determinadas notaciones gregorianas cual signo de matiz y de interpretaci˛n rýtmica, indicando un matiz requerido con naturalidad (naturaliter).
R: VigŔsimaprimera letra del abecedario. En la m¨sica de ˛rgano, abreviatura de 'Recitativo' o 'Recitaci˛n'. 2- En el canto lit¨rgico, abreviaci˛n de 'Responso' // 3.- En el bajo continuo, abreviatura de 'Ripieno'.
S: VigŔsimosegunda letra del abecedario. En la notaci˛n de los alemanes significa la alteraci˛n de una letra por el bemol ('As' = 'la' bemol; o, luego de las consonantes, 'es'; 'Ges' = 'sol bemol'). // 2.- Abreviaci˛n de la palabra 'solo', para designar el 'A solo' de un instrumento o una voz. // 3.- Atravesada por una raya vertical se usa como se˝al de repetici˛n, en cuyo caso se indica con la locuci˛n 'Al segno', que remite a una especie de S may¨scula, pero atravesada por una raya en diagonal de arriba abajo y de derecha a izquierda, con un punto a cada lado de su centro. // 4.- Abreviaci˛n de 'Sinistra', indicaci˛n de la mano izquierda en la m¨sica de ˛rgÓno o piano. // Abreviaci˛n de 'S¨bito'. // 8.- En los libros lit¨rgicos, la parte de la 'schola', como puede verse -por ejemplo- dado en el canto de la 'Pasi˛n'.
T: VigŔsimotercera letra del abecedaroio castellano.
En algunas de las notaciones gregorianas, se utilizaba la letra t como signo de matÝz e interpretaci˛n rýtmica, para indicar un alargamiento del sonido retardado (tenere). // 2.- Abreviaci˛n de temblor, tempo, tenore y tutti. 3.- Letra utilizada las composiciones para instrumentos de arco, indicando que un determinado pasaje debe se ha de ejecutar con tan s˛lo el tal˛n del arco. // 4.- Letra usada en sus composiciones para ˛rgano y para cŔmbalo por el m¨sico italiano del barroco Girolamo Frescobaldi (Ferrara, 09-09-1583; Roma, 01-03-1643), quien con ella indicaba el lugar en el que debe hacerse un trino breve, o tremoletto; el compositor y organista Johann Pachelbel (Nuremberg, Alemania, antes del 01.09-1653, dýa de su bautizo; Nuremberg, 09-03-1706) la emple˛ en forma anÓloga en 1629; en 1727 el organista y compositor austrýaco Gottlieb Theophil Muffat (1690; 1770) combina la letra t con otros signos, dÓndole una forma particular para indicar al ejecutante el trino breve con terminaci˛n en grupetto.
Y:entre los vocablos relacionados con la m¨sica se encuentran:
yambo: pie de la poesýa griega y latina, formado por dos sýlabas: breve, la primera; larga, la otra. // Por extensi˛n, pie de la poesýa castellana que tiene una sýlaba Ótona seguida de otra t˛nica, tal el caso de amor.
yankee doodle: canto patri˛tico de los Estados Unidos de AmŔrica, que tiene varias versiones, y data del siglo XVIII.
yan-kin: Instrumento de cuerda, chino. Su forma es parecida a la del týmpano.
yaravý: voz quichua que refiere a un canto dulce y melanc˛lico que entonan los indios del norte argentino y sus hermanos de raza sudamericanos.
yokun: ver Yu-kiun.
yueh k'in: ver Yu-kiun.
yugo: armaz˛n de madera unida a la campana.
yu-kiun: instrumento musical chino cuya tabla arm˛nica es circular. EstÓ formado por cuatro cuerdas de seda.
yunque: masa de hierro acerado sobre la que el forjador golpea el hierro al rojo. El ruido que produce el choque del martillo sobre el yunque es apreciado musicalmente, modificÓndose seg¨n el peso de Ŕste. Es por ello que el yunque se ha utilizado entre los instrumentos de percusi˛n, comprobÓndose que su sonoridad seca y a la vez aguda confiere una nota pintoresca a las escenas descriptivas. Entre los compositores que hicieron uso del yunque en algunas de sus obras, pueden citarse al francŔs Daniel-Franšois Esprit Auber (Caen, Normandýa, 29-01-1782; Parýs, 12.05-1871), quien lo emple˛ en 1825 en 'Le Mašon'; el gran compositor romÓntico de Italia, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, 10-10-1813; MilÓn, 27-01-1901), quien en 1853 lo utiliz˛ en 'Il Trovatore' y el gran compositor, director de orquesta, director teatral y ensayista Richard Wagner (Leipzig, Alemania, 22-05-1813; Venecia, Italia, 13-02-1883), quien lo us˛ en 'Siegfried' (1856-1869)

Mario ValdÚz. Buenos Aires 22-9-2008