Winamp windows Media Player Real Player QuickTime

El escaparate

El 17 de diciembre en la Academia Porteña del Lunfardo la cantante Livia Comerci, acompañada al piano por el Maestro Mario Valdéz, presentó su CD "Agrandao por tu Linaje", título que pertenece al tango así llamado del referido maestro, compuesto sobre versos de la poeta Martina Iñíguez.
Un repertorio bien seleccionado y una excelente voz que en sus interpretaciones desgrana lo mejor de las melodías Rioplatenses.
El CD incluye los siguientes temas:
1.- Agrandao por tu Linaje, tango (Mario Valdéz-Martina Iñiguez) 2.- El Choclo, tango (Ángel Gregorio Villoldo-Enrique Santos Discépolo) 3.- Gota de Lluvia, vals (Félix Lípesker-Homero Manzi) 4.- El Adiós, tango (Maruja Pacheco Huergo-Virgilio San Clemente) 5.- Duelo Criollo, tango ( Juan Rezzano-Lito Bayardo) 6.- La Pulpera de Santa Lucía, vals (Enrique Maciel-Héctor Pedro Blomberg)- Enrique Maciel) 2:50 7.- Nada, tango (José Dames-Horacio Sanguinetti) 8.- Milonga del 900, milonga (Sebastián Piana-Homero Manzi) 9.- Alma en Pena, tango (Anselmo A. Aieta-Francisco García Jiménez) 10.- Angelita, vals (Mario Valdéz-León Benarós) 11.- Todo en Orden, tango (Mike Ribas-Amanda Velazco “Mandy”) 12.- La Serenata de Ayer, vals (Manuel Buzón-Ismael R. Aguilar) 13.- Junto a tu Corazón, vals (Héctor Stamponi-José María Contursi) 14.- Decí que sí, ranchera (Alberto Pidemunt, Azucena Maizani, Orestes Cúfaro) 15.- Ventanita de Arrabal, tango (Antonio Scatasso-Pascual Contursi) 16.- Carga de Besos, vals (Adolfo R. Avilés-Herminia Brumana) 17.- Y te Parece Todavía (Juan Carlos Howard-Abel Aznar) 18.- Baldosa Floja, milonga (Dante Gilardoni, Florindo Sassone y Julio Bocazzi) 19.- Pasional, tango (Jorge Caldara-Mario Soto) Página web de Livia Comerci

Leopoldo Federico es uno de los bandoneonistas más importantes de la historia del tango. Desde 1944 fue integrante de notorias orquestas como las de José Servidio, Di Adamo-Flores, Juan Carlos Cobián, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Astor Piazzolla, Miguel Caló, Emilio Balcarce, Carlos Di Sarli, Osvaldo Manzi, Héctor Stamponi, Mario Brugni, Florindo Sassone, Alfredo Malerba y Horacio Salgán. Protagonizó conjuntos junto a grandes como Roberto Grela, entre otros y, desde 1952 ha sido también director de sus propias orquestas, en las que desempeñaron numerosos músicos solistas y cantanes, como el recordado Julio Sosa en su etapa de mayor éxito. A lo largo de extensas y detalladas entrevistas, el propio Leopoldo Federico cuenta su historia como músico, que es, de alguna manera, la historia misma del tango de la segunda parte del siglo XX.

Jorge Dimov es médico, psicoanalista, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito diversos trabajos en su especialidad y particularmente acerca del tango. En 2004, junto a Norberto Galasso, editó el libro Fratelanza, sobre los hermanos Discépolo.

Esther Echenbaum Jonisz comenzó sus estudios de Letras en Monevideo y egresó como Profesora en Inglés del Instituto Nacional de Profesores "Joaquín V. González". Como docente, tuvo a su cargo las cátedras de Historia Norteamericana y Lingüística. Ha publicado diversos artículos; uno de sus trabajos, en colaboración con Ernesto Mario Lach, fue premiado en el concurso "Por siempre Gardel" de la revista Todo es Historia, en 2003.

Ambos son estudiosos e investigadores del tango. Becados por la Fundación Konex, egresaron del postgrado "Diplomatura Superior en Tango" en 2004.

"Gourmet Musical Ediciones"


El cantor sanjuanino, residente en Barcelona, lanza su último cd, acompañado por Gustavo Battaglia (guitarra) y Marcelo Mercadante (bandoneón) y con la colaboración de los artistas invitados Cuca Arraut (cantante) y Luis Lancelle (piano).
Producido por José Mari Lasa, bajo la dirección de Dolores Colom y editado por Plusmusic, S.L., con los arreglos musicales de Marcelo Mercadante, Gustavo Battaglia y Luis Lancelle, Arnau Sumsi e Ismael Amorós como técnicos de sonido y Mey Nghe en fotografía.

El cd contiene los siguientes temas:

1.- Melodía de Arrabal (Alfredo Le Pera-Mario Batistella-Carlos Gardel) – Tango
2.- Camouflage (José García-Enrique M. Francini) – Tango
3.- Cuando me entrés a fallar (Celedonio Flores-José Mª Aguilar) – Tango
4.- Mala suerte (Francisco Gorrindo-Francisco Lomuto) – Tango
5.- Que contra sos (Ramón Santos Guardia-José Orechio) – Tango
6.- Nunca juegues al póker con René Lavand (Pablo Marchetti-Marcelo Mercadante) – Tango
7.- Contramarca (Francisco Brancatti-Rafael Rossi) – Tango
8.- Soledad (Alfredo Lepera-Carlos Gardel) – Tango canción
9.- Berretín (Juan Carlos Mesa-Juan Armando Freyre) – Vals canción
10.- Arrabal amargo – (Alfredo Lepera-Carlos Gardel) – Tango canción

Se pueden escuchar algunos temas en la página web del cantor: A todo Tango

El 21 de mayo el periodista Xavier Febrés (Barcelona 1949) presentó su libro 'Diccionario del tango en Cataluña', publicado por KM 13.774 la editorial de la Fundación Casa Amèrica Catalunya que toma el nombre de la distancia máxima que separa América Latina (Hanga Roa, isla de Pascua) de Cataluña (Portlligat Alt Empordà).
Fabrés es periodista y escritor, autor de numerosos libros algunos relacionados con Argentina, como “Guapa, rica, culta y argentina” e “Indagación de Buenos Aires” y sobre el tango ha publicado “Barcelona, tercera pátria del tango” ,“El tango nómada” y “Gardel en Barcelona y la fiebre del tango”.
En el volumen aparecen por orden alfabético 200 personajes históricos y actuales debidamente documentados vinculados al tango que acreditan la relación del mismo con Catalunya.
Fabrés sostiene que el tango enraizó en Barcelona en 1915 poniéndose de moda en la ciudad gracias al influjo de París escenario del “salto social y mundial” del género. El fenómeno explotó en 1925 con la llegada a la capital catalana de Carlos Gardel, quien, curiosamente, “más que a actuar vino a grabar discos con los avances técnicos que no tenía en Argentina”, ha desvelado Febrés. El “Diccionario del tango en Cataluña” ofrece una información muy completa sobre la estancia de Gardel en la ciudad condal y detalla su estrecha amistad con el ídolo futbolístico de la época, el jugador blaugrana Josep Samitier quien repetidamente es homenajeado en diversos tangos.
El propósito del libro es reivindicar la vigencia de la capitalidad de Barcelona, tras Buenos Aires y París, en el universo del tango.

Arturo Mor Roig entre el ensueño y el sacrificio (La transición democrática de 1971- 1973)
Barovero Diego Alberto

El Dr. Barovero reconstruye en su trabajo las razones que impulsaron al Dr. Mor Roig a aceptar el cargo de Ministro del Interior en el gobierno de facto del Gral. Lanusse. Nos cuenta su decisiva participación en la creación de ?La Hora del Pueblo? y en su exigencia de contar con la aprobación de ésta para asumir el cargo de ministro.
En efecto, la anuencia de los partidos integrantes de ese acuerdo era fundamental para lo que venía; sin ella su trabajo no hubiera tenido sentido. Pero no fue el caso. La historia reconoce hoy sus denodados esfuerzos que permitieron llegar rápidamente a una salida democrática sin proscripciones. Mor Roig hizo brillantemente su parte y la transición al imperio de la democracia se realizó sin inconvenientes. El pueblo votó y eligió libremente a sus gobernantes. La tragedia que posteriormente desplomó sobre el país ya no fue de su incumbencia y él, como tantas otras víctimas inocentes, pagó con su vida la locura homicida de las facciones en pugna por el poder.
Todo crimen lleva intrínseco una cuota de barbarie, pero el crimen que segó la vida de Arturo Mor Roig no solo fue salvaje en su ejecución sino absurdo en los fines. La vida y actuación política del Dr. Arturo Mor Roig merecen ser debidamente reconocidas para que la insensatez de su muerte no la arrojen al olvido. El periodo controvertido en el que le tocó intervenir, las fuerzas incontrolables que se desencadenaron, el mesianismo utópico de las organizaciones subversivas, la ineptitud e irresponsabilidad de quienes gobernaban, terminaron por devorarlo a él y a toda una generación de argentinos que, desde distintas posiciones políticas, a veces equivocadamente, pretendieron alcanzar un país mas justo y sin exclusiones. Este ensayo rinde un justo homenaje a la figura de un hombre que pagó con su vida su fe en la razón.

Jorge Reinaldo Vanossi

Adquirir libro en:   www.dunken.com.ar

El rubro editorial 'Quinquè' Editores acaba de presentar el libro 'Tango y Polìtica', de Alberto Gonzàlez Arzac. Diseño e impresiòn: Divisiòn Gràfica de Alberto Verdaguer Editor.
Alberto Gonzàlez Arzac es un prestigioso abogado, polìtico, historiador y periodista, coautor junto a su esposa recientemente fallecida, Marisa Uthurralt, de 'Tango Aborigen'. En esta oportunidad, y haciendo èl mismo las ilustraciones que firma con el seudònimo anagramàtico 'Arga', a partir de la presentaciòn efectùa un recorrido cuyos ìndices temàticos hablan elocuenremente de sus indagaciones: 'Etimologìa del tango', disertaciòn pronunciada en el mìtico Cafè Tortoni de Buenos Aires el 25 de octubre de 2007; 'Tango aborigen', artìculo publicado en el periòdico 'ABC', Nº 55, Buenos Aires, enero de 2007 (con posterioridad la editorial 'Quinquè' publicò, tambièn en 2007, la obra 'Tango Aborigen', escrita por Marìa Cristina Uthurralt (Marisa) y Alberto Gonzàlez Arzac; 'Tango y polìtica' (Yrigoyen; Crisis del '30), conferencia pronunciada en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo, Buenos Aires, durante el Primer Recital Yrigoyeneano organizado y presentado el 21 de septiembre de 2007 por el Instituto Nacional Yrigoyeneano, del cual el Dr. Gonzàlez Arzac es miembro, con las voces de las cantantes Beatriz Villar y Livia Comerci; y la conducciòn y animaciòn al piano por el Maestro Mario Valdèz (creador de los tangos 'Don Hipòlito', con letra del Dr. Leòn Benaròs, y 'El Peludo', estrenado con posterioridad en el Salòn Azul del Senado de la Naciòn, el 3 de julio de 2008); ' Gardel y Peròn: ¡Què grandes son!', artìculo publicado en la revista cultural 'Lilith', Nº 12, Buenos Aires, agosto 2008.
La serie de ilustraciones de este libro nos muestran dos caricaturas: una del Presidente Hipòlito Yrigoyen 'el peludo' (ilustraciòn del libro de ARGA 'Manual de zoologìa presidencial', año 2004), y otra de Juan Domingo Peròn. Se reproducen fotografìas que otorgan al lector del libro la oportunidad de poder apreciar algunos momentos 'de època': una de 1915, mostrando al entonces subteniente Juan Domingo Peròn ejecutando un tango al piano en el vapor 'Presidente Mitre' que lo transportaba a la Patagonia, aparecida en el diario 'Democracia' del 14 de mayo de 1946, obtenida por Gonzàlez Arzac merced a la gentileza que tuviera con èl Fermìn Chàvez; otra del entonces Capitàn Juan Domingo Peròn con la familia del Cacique Curruhuinca en Quila Quina (Lago Làcar), y otra màs, de 1934: Carlos Gardel (sentado en el àngulo izquierdo de la mesa) y el mayor Juan Domingo Peròn (seis lugares a la derecha) compartiendo una cena en Chile (foto de archivo privado de Gonzàlez Arzac). A lo largo del atrapante recorrido de la lectura, la calidez brinda un toque màs que emotivo con las ilustraciones de su autor, mostràndonos en una caleidoscòpica visiòn original a Juan Manuel de Rosas, Hilario Ascasubi, Leandro N. Alem, Bartolomè Mitre, Àngel Villoldo, Gabino Ezeiza, Pedro Bonifacio Palacios ('Almafuerte'), Carlos Gardel, Francisco Canaro, Josè Gonzàlez Castillo, Enrique P. Maroni, Homero Manzi, Enrique Santos Discèpolo, Enrique Cadìcamo, Marìa Elena Walsh, Juan O. Ponferrada, Hugo del Carril, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.


12 TANGOS - ADIÓS BUENOS AIRES

Arne Birkenstock, director de este documental, nos ha remitido desde Colonia (Alemania) una copia del mismo que hemos visionado con sumo placer. Un retrato de la Argentina del ?post-corralito? que hundió en la miseria a muchos de sus ciudadanos. La emigración se trata en toda su dureza de la mano de los que se fueron y volvieron y de los que se van quizá para nunca mas volver.
Sonrisas entre milanesas y vino, lágrimas de desarraigo y esperanzas perdidas, pero todo ello a ritmo de los tangos que en el marco de ?La Catedral? de Buenos Aires desgranan el bandoneón del desaparecido J.J. Libertella y la entrañable voz de Lidia Borda.
En suma una excelente fotografía de esta Argentina tan cercana y tan lejana, de sus protagonistas, de su gente, de sus problemas pasados y presentes y sobre todos de lo que nunca perecerá ?el tango?.

Ver trailers de la película.     Adquirir DVD y banda sonora.




ALMA DE TANGO - "Pasiones encontradas"


El soneto es una forma singular de la poesía. Tal vez porque deviene de suono, lo que emparenta al poema con el sonido. Ángel Marino González Carazo nos deleita en este volumen con sus sonetos, todos ellos pletóricos de musicalidad, y de una musicalidad que a los argentinos en general -y a los porteños en particular- nos resulta especialmente grata: hay en ellos, en sus palabras, en su vibración, música de tango. Y en un primer momento nos sorprende, cuando pensamos que Ángel nació en Catalunya, tan lejos de ese misterio y de esa hondura de la música oriunda de los arrabales de Buenos Aires. Pero no debemos sorprendernos tanto. Después de todo, la música rioplatense es una mixtura, y en su génesis estuvieron también las melodías que traían aquellos elencos de teatristas españoles, que venían en el siglo XIX a vivir la aventura de mostrar su arte por estas tierras tan lejanas.
Y los sonetos de Ángel rebosan tango, aunque en ellos aparezcan términos como ?portalón?, ?relente?, ?vestales?, ?añada? o ?gracejo?. Aunque se refieran a ?la mar?, o a la campiña o al prado, el espíritu de Buenos Aires está siempre presente. Y entonces están presentes la nostalgia, la ternura, la pasión, la amistad, la sensualidad. Y Gardel, Manzi, Pugliese, Eladia, D?arienzo. Y aunque Ángel dice que ahora vive en Sabadell, a nosotros ?se nos hace cuento?, como diría Borges. Porque en sus sonetos fluye el tango bailado en pisos de parquet reluciente de lujosos salones, o en humildes baldosas multicolores de algún ?conventiyo? de San Telmo o de La Boca. Para Barcelona -y toda España-, Ángel ha de ser ese tarraconense Licenciado en Derecho y en Estudios Sociales que ganó esos títulos en prestigiosas universidades catalanas. Pero para los habitantes de Buenos Aires que lean este libro, será alguien que tuvo que haber nacido necesariamente en alguno de los 50 barrios porteños, doctorado de bailarín compadrito en algún ?piringundín? de la calle Corrientes, y de Poeta del Tango, así, con mayúsculas.

Parte del prólogo escrito por Ernesto Pierro.

Leer algunos poemas     contacto: angel@catalunyatango.com